El cifrado Web (SSL/TLS)

¿Qué es SSL/TLS?

SSL (Secure Sockets Layer) traducido al español significa Capa de Conexiones Seguras. Es un protocolo que hace uso de certificados digitales para establecer comunicaciones seguras a través de Internet. Recientemente ha sido sustituido por TLS (Transport Layer Security) el cual está basado en SSL y son totalmente compatibles.

Te permite confiar información personal a sitios web, ya que tus datos se ocultan a través de métodos criptográficos mientras navegas en sitios seguros.

SSL/TLS funciona de forma transparente para ti, lo que en realidad ocurre cuando intentas acceder a un sitio seguro se asemeja al siguiente diagrama.

 

 

 

Recomendaciones

  • Evita hacer uso de computadoras y redes públicas, sobre todo si vas a utilizar el servicio de banca en línea, realizar cualquier tipo de compra o transferir información valiosa para ti.
  • Instala un antivirus y procura mantenerlo actualizado. Al final de este artículo se listan algunas soluciones gratuitas que pueden ayudarte.
  • Es importante mantener actualizado tu navegador, ya que si no lo haces, eres más susceptible a ataques. Consulta el sitio web oficial del navegador que elijas y obtén la versión más reciente.
  • Cuando utilices HTTPS, verifica la vigencia del certificado, esto lo puedes hacer observando en el periodo de validez del mismo (Imagen 4).

Leave a Comment